Breña. Lima
La preciosa colección de documentos y fotografías del P. Luís Bolla, custodiada en nuestro Archivo Histórico Salesiano del Perú, ha ganado un concurso internacional para su digitalización y conservación. El programa Iberarchivos – Iberarquivos otorgará a los Salesianos del Perú un financiamiento, gracias al proyecto presentado y sustentado por el Archivo Histórico Salesiano del Perú.
El programa Iberarchivos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos, para el cuidado y promoción del patrimonio documental. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.
Cada año, Iberarchivos lanza una convocatoria a los países miembros de Iberoamérica para financiar proyectos archivísticos de comprobada relevancia nacional e internacional. La institución encargada de realizar la convocatoria en el Perú es el Archivo General de la Nación.
En enero de 2020 fue creado el Archivo Histórico Salesiano del Perú. En agosto de ese año, recibió la documentación manuscrita e impresa, así como fotografías y grabaciones pertenecientes al Siervo de Dios Luis Bolla, sacerdote salesiano que se desempeñó como misionero entre los Achuar del Perú y Ecuador.
La catalogación de esta valiosa colección fue iniciada en 2020 por el historiador Carlos Ríos y continuada en 2021 y 2022 por el historiador Diego Aguado, bajo la responsabilidad de David Franco, Historiador de la Congregación Salesiana del Perú, y con la guía del padre Vicente Santilli, principal conocedor de la vida y obra del padre Bolla.
La importancia de la colección, acrecentada por el inicio de la causa de santidad del padre Luis Bolla, hizo ver la necesidad de su digitalización. Con la aprobación del padre inspector Manuel Cayo y del ecónomo inspectorial padre José Valdivia, se tomó la decisión de concursar la Colección Bolla a la convocatoria internacional de Iberarchivos.
En 2020 se presentó por primera vez el proyecto, quedándose por escaso margen.
En 2021 se presentó nuevamente con algunas mejoras. El jurado sesionó en España a mediados de junio de 2022, concediéndonos el financiamiento para su conservación, digitalización y difusión.
Este será un gran aporte para la causa de santidad del padre Luis Bolla, así como a la memoria histórica salesiana y el conocimiento de la cultura Achuar, que los Salesianos del Perú nos alegramos en realizar.